Los 10 mejores pueblos para conocer en Santander....

Si estás pensando en viajar y recorrer las tierras bravas de Santander, aquí te indicamos los 10 mejores lugares que puedes conocer fácilmente en un fin de semana cualquiera y no con tanto presupuesto.

1. Curití

 

parque de Curití

Del vocablo Guane CUITI que significa “lugar de telares” También llamado: “el Pueblito de las Brumas y los Bellos Atardeceres”. Erigido como municipio en 1877, se encuentra a 6.5 km. De San Gil o 30 minutos desde el Terminalito. Se Caracteriza por los sitios naturales, balnearios, cuevas y por las típicas artesanías en fique elaboradas por sus pobladores.

Curití tradicionalmente se ha destacado industrialmente por la producción de fique, aquí podrás conocer todo lo relacionado con el fique y los procesos de producción como tambien encontrar bellas artesanias multicolores.

 

Festividades:

- La feria Cultural, Artesanal y del Turismo (enero).

- Fiesta de la Virgen del Carmen (16 julio).

- La maratón de la Raza (12 de Octubre).

 

camino a pescaderitoentrada a curiti

Balneanio Pescaderito.

 

La quebrada Curití en este punto conocida como Pescaderito, es un famoso y atractivo lugar para pasar en familia, al lugar puedes llegar en carretera a 15 minutos o caminando dos horas desde el parque del pueblo, también puenen tomar una "mototaxi" que los llevará hasta el pozo principal donde están los parqueaderos y excelentes restaurantes típicos.

 

pescaderitopozos de pescaderito

 

Cueva de la Vaca.

 

Llamada así en honor a una vaca que fue encontrada en la entrada de la cueva accidentalmente dejando al descubierto un hermoso lugar para sumergirse entre estalactitas y estalagmitas. Uno de su más asombrosos salones es el salon de cristal.

El recorrido turistico es circular dentro de la cueva aproximadamente de una hora, al inicio se debe cruzar al siguiente salon pasando por debajo del agua, durante todo el recorrido la cueva es bastante húmeda ya que en su interior pasa una quebrada.

 

Como dato curioso, expertos en espeleologia afirman que la profundidad de la cueva es mucha ya que en expediciones pedagógicas se han calculado hasta doce horas de recorrido dentro de la cueva. por eso es fundamental ir siempre acompañado de guias y empresas certificadas.

 

cueva de la vacacueva de la vaca

 

Otros lugares:

- Cueva del Yeso

- Parque Natural el Santuario.

 


 

2. Pinchote

 

pinchote


Del vocablo “INCHOTE” que significa “lugar de buen regocijo”. Fundada en 1783, se encuentra a 5 km de San Gil, allí nació Antonia Santos, una de las mujeres más representativas en la historia de la independencia de Colombia.

Festividades:

- La fiesta de María Auxiliadora 24 de mayo.

- El Corpus Christhi (en junio).

- El día del Campesino (septiembre).

- Las Ferias y Festival Artístico y Cultural (octubre).

Atractivos turísticos

- La capilla de San Antonio de Padua.

- El monumento a Antonia Santos.

- Los caminos de Agua Buena.

- El Salto de la Laja.

 

 

3. Valle De San José

 


También llamado “El Valle Amable y Cordial de Santander”, fundado en 1724, se encuentra a 12 km de San Gil, Tuvo su origen sobre el Camino Real por donde transitaban los arrieros y peregrinos que venia del territorio de Charalá y pueblos circunvecinos. Municipio cafetero por excelencia. Dentro de la gastronomía típica se destaca la carne oreada y los chorizos preparados en salsa de Guarapo.


Atractivos turísticos:

- Iglesia central La Purificación.

- La casa de la cultura Salomón Hernandez.

valle de san jose

- El pozo de los Deseos.

- El pozo Azufrado.

- El puente de Arco.

- El balneario Monas.

 

Festividades:

- La fiesta de San José (19 de Marzo).

- Las ferias y fiestas del Municipio.

 

 

4. Mogotes

 

mogotes
Fundado el 26 de junio de 1703, ubicado a 33 km del municipio de San Gil, al margen izquierdo del rio Mogoticos. En lengua Guane, Mogotes quería decir MON – GUA- TEMON: es decir Baño en el riachuelo que nace en el boquerón de la sierra. Su economía está basada en el cultivo de caña de azúcar, la industria del bocadillo, la ganadería, el fique y el café. Cuenta con hermosos sitios naturales y ecoturísticos propicios para la práctica de caminatas, paseos, cabalgatas, espeleología, torrentismo y observación de aves entre otros.


Atractivos turísticos:

- Hoyo de los pájaros.

- Pozo del pino.

- Cascada del Diablo.

- Parque Arrayanales.

Festividades:

- Ferias y fiestas del Retorno (junio).

- Corpus Christi (Julio).

 

 

 

5. Páramo

 

paramo
También llamado “el Páramo de la Salud” o “El Páramo más Cálido de Colombia”, fundado el 04 de abril de 1768 por don Juan Nepomuceno Páramo de donde proviene su nombre. Se encuentra a 18 km de San Gil por carretera pavimentada.


Zonas cafeteras, cultivos de caña de azúcar, bosques húmedos y vida silvestre, representada en especies nativas, configuran el paisaje local. El páramo combina en su territorio atractivos naturales, religiosos, históricos y deportivos.


Balnearios y pozos, para el descanso y la recreación, cavernas para los amantes del Espeleismo, canotaje a través del rio Fonce, cascadas y formaciones rocosas, para la práctica de rappel, y santuarios religiosos son los atractivos que complementan la oferta turística del municipio.


Cuenta la historia que mientras una niña lavaba su ropa en la quebrada más cercana al Páramo, apareció la Virgen diciéndole: “yo soy la virgen de la Salud y quiero que se me levante aquí un templo”. Es allí donde se construye la ermita de la Virgen de la Salud, este lugar es visitado por cientos de feligreses, allí es tradicional tomar del agua bendita y realizar peticiones por la salud.


Atractivos Turísticos

- Cascada de Juan Curí.

- Cueva del Indio.

- Ermita de la Virgen de la Salud.

- Templo Nuestra Señora de la Salud.

 

Festividades:

- Fiesta de nuestra señora de la salud (1 y 2 de febrero).

- Fiesta de la Asunción de la Virgen (15 de Agosto).

- Ferias y fiestas del Campesino (noviembre).

 

cascada de juan curi

 

 

6. Guane

 

calles de guaneesquina de guane


Situado a 10 km de Barichara, fue durante siglos la cuna del imperio Guane. Caracterizado por sus museos, edificaciones, iglesias, expresiones artesanales y relato de sus pobladores se combinan para hacer de Guane un epicentro de tradición y cultura ancestral.

 

A Guane se puede llegar por carretera pavimentada desde San Gil a una hora, o dos horas de caminata por un sendero de herradura empedrado que desciende desde Barichara hasta más allá de Jordán, conocido como el camino real de Lenguerke, esta ruta fue declarada monumento nacional en 1988 y también hace parte de San Gil .


Atractivos turísticos:

- Museo arqueológico y paleontológico Guane.

- Parroquia de Santa Lucia.

- El camino de Lenguerke

 

Festividades de Guane:

- Día de la candelaria (2 de febrero).

- Día de Santa Lucia (13 de Diciembre).

 

 

7. Villa Nueva

 

villa nueva


Es el municipio joven, fundado en 1948 está ubicado a 17 km de San Gil por la vía a Barichara. Entre las actividades económicas de sus pobladores se destacan los cultivos de tabaco, maíz, frijol y yuca, la ganadería de especies mayores y menores, y  la actividad artesanal basada en la talla de piedra.
Cuenta con la represa El Común siendo la fuente hídrica más importante para el municipio, donde se puede ver gran diversidad de flora y fauna. La mayor fuerza económica del municipio está representada en los ingresos provenientes de las actividades agrícolas y ganadera, la explotación minera en la minas de Yeso y de Mármol ubicadas en los alrededores del municipio.


Atractivos Turísticos:

- Cueva de las Pinturas.

- Cueva del Nitro.

- Laguna de Marta.

- Las Juntas ( unión de Suarez y Chicamocha para formar el rio Sogamoso).

 

 

8. Charalá

 

charala
Fundado el 23 de julio de 1540 se ubica a 35 km de San Gil. Recibió su nombre en honor al Cacique “Charalá” de la tribu de los Guanes, es la cuna del líder y prócer comunero José Antonio Galán. Allí se desarrolló la Batalla de la Pienta el 4 de Agosto de 1819, Días antes de la Batalla de independencia de Colombia el 7 de Agosto.


Atractivos Turísticos:

- Balneario de la Cascada del Cáliz.

- Pozo del Gallo.

- La cascada la Ronda.

- Parque Natural Violín.

Festividades:

- Ferias y fiestas (junio).

- Concurso Nacional del tiple (10 de octubre).

 

 

9. Socorro

 

socorro
Ubicado a 25 km de la vía que conduce hacia Bogotá, fue fundado el 16 de marzo de 1681. Es la capital de la provincia Comunera y ha sido testigo de los movimientos de insurrección más significativos de la historia nacional: La Revolución de los Comunero, en 1781 y la Guerra de los mil días entre 1899 y 1902.


Atractivos Turísticos:

- Catedral de Nuestra señora del Socorro.

- Capilla de Santa Bárbara.

- Convento de los Capuchinos.

- Casa de la Cultura Horacio Rodríguez Plata.

- Parque de la Independencia.

10. Barichara

 

 

Como si se tratara de un viaje en el tiempo, Barichara es considerado el pueblito más lindo de Colombia, su historia, tranquilidad y arquitectura colonial ha hecho que este municipio sea reconocido como uno de los destinos que no te puedes perder. El pueblito ha sido escenario de muchas películas y novelas tanto nacionales como extranjeras.

vista Baricharacalles de Barichara

Comparte en Facebook instagram twietealo

 

 

 

Hostel Santander Alemán CHICAMOCHA HOSTEL HOSTAL ISLA SEÑORIAL Macondo Hostel Parapente San Gil HOTEL REAL POLUX NATURAL SPA GREEN DOOR KICHUA HOSTEL GUERNIKA HOSTEL Explorer Restaurante Bar marketing ECOADVENTOURX Q7 Bacaregua Hostel RENEVO EXPLORADORES Finca en la vueltas, Curití CASA MISIA CUSTODIA HOTEL BOUTIQUE Lote via Curití HOTEL CASA POSADA DON CHEPE APARTAMENTO EN VENTA VISTA CAMPESTRE CHALALAES WORLD PARCEROS HOSTEL Restaurante 7 Tigres La Casona Don Juan Hostal HOSTAL NÓMADAS Trip Monkey BIKE MULTIACTIVITY Nirvana San Gil

 

Pueblitos Turísticos de Santander